PTU: ¿QUÉ ES EL REPARTO DE UTILIDADES?

“El reparto de utilidades (PTU) es un derecho de los trabajadores”

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores de recibir parte de las utilidades generadas por la empresa donde laboran

Es un derecho dentro de la constitución por lo que rige  a todos los trabajadores mexicanos y consiste en el derecho de recibir parte de las utilidades generadas por la empresa donde laboran.

A este reparto de utilidades (PTU) tiene derecho todo aquel que trabaje para un patrón, excepto los trabajadores con puestos directivos como pueden ser:

Administradores, gerentes generales, directores, socios y accionistas; también debemos de exceptuar a  los empleados que hayan laborado menos  de 60 días en el periodo del pago de utilidades mejor conocido como reparto de utilidades. Aquí podemos también añadir a profesionistas técnicos y los que perciban un pago de honorarios por su trabajo aquí también incluimos a los trabajadores domésticas.

Para determinar las utilidades se toma en cuenta el 50 % de las utilidades de acuerdo a los días trabajados el otro 50% de acuerdo al monto de los salarios de cada trabajador.

Estas utilidades deberán pagarse entre el 1 de abril y el 30 de mayo para personas morales y del 1 de mayo al 30 de junio para las personas físicas. Para cobrar esta prestación de reparto de utilidades  se tiene hasta un año para realizarla partiendo del siguiente día en que se genera dicha obligación.

Etiquetas: