JURISPRUDENCIA UN MEDIO DE DEFENSA

"La jurisprudencia, una fuente del derecho muy utilizada en los medios de defensa que la ley nos otorga como ciudadanos al considerar que han sido violados nuestros derechos." 

La jurisprudencia, una fuente del derecho muy utilizada en los medios de defensa que la ley nos otorga como ciudadanos al considerar que han sido violados nuestros derechos

En repetidas ocasiones por este medio, nos hemos encontrado con el análisis y aplicación de la Jurisprudencia, naciendo la duda ¿Qué es?, ¿Cual es su función?, ¿En qué casos es obligatoria?, ¿Cuándo la podemos utilizar?, entre otras dudas más, en estas líneas trataremos de dar un panorama genérico  sobre este tema.

 

El vocablo jurisprudencia proviene del latín iurisprudentia, palabra compuesta de las raíces latinas ius, esto quiere decir derecho, y de prudens, tis, que significa sabiduría o conocimiento; por lo que en la definición etimológica seria, sabiduría del derecho. Por lo que en nuestro sistema mexicano se considera como la interpretación de la ley, que hacen los órganos jurisdiccionales competentes, y  que en nuestro país es obligatoria.

 

En la republica mexicana, la jurisprudencia se forma de tres maneras: por reiteración, contradicción de tesis y las derivadas de resoluciones en controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. La primera de ellas, nace de la integración de 5 sentencias en un mismo sentido y no hayan sido interrumpidas, por otra en sentido contrario, que en este caso nos encontraríamos con jurisprudencia formada en contradicción de tesis o también conocida como Unificación. Por último tenemos las derivadas de resoluciones en controversias constitucionales y acciones de Inconstitucionalidad, esta tiene en algunos casos, como fin plantear la posible contradicción entre una norma general y la constitución.

Dentro de nuestra carta magna,  que es nuestra máxima ley, nos encontramos con la obligatoriedad de la jurisprudencia tal como lo establece en su artículo 94. Por otro lado el artículo 192  la Ley de Amparo también señala esa misma característica en las que  “Las ejecutorias de amparo deben ser puntualmente cumplidas”, lo que quiere decir que deberán ser cumplidas.

Etiquetas:

Sin Comentarios

Dejar un cometario