JUICIO ORAL, AHORA EN EL ÁMBITO FISCAL

 

El principio de juicios orales en nuestro país, hoy en día es una realidad, y con el paso de los años se aplica el mismo a más materias, y el ámbito fiscal no se quedo atrás.


Por la necesidad de que los juicios fueran mas rápidos y eficaces, se dio inicio con la aplicación del principio de oralidad (Juicio oral) en otras materias, como lo fue la materia penal, y  ahora el ámbito fiscal, con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de enero del presente año, en el que se modifican diversos artículos de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo  y del  Código Fiscal de la Federación, de los cuales podemos destacar:
ul>

Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo:

 

 

        • Será tramitado a petición del actor.

 

        • Podrá ser desarrollado siempre y cuando la cuantía sea mayor a 200 UMA elevada al año esto quiere decir aproximadamente $5'507,760

 

        • No será procedente cuando se haya interpuesto anteriormente el recurso administrativo, y el mismo se desecho, se haya sobreseído o se tenga por no presentado.

 

        • Solo podrá hacerse valer conceptos de  impugnación que versen exclusivamente en el fondo de la controversia planteada, eso quiere decir que sean referidos al sujeto objeto, base, tasa o tarifa en la obligaciones revisadas.

 

        • La demanda deberá contener adicionalmente de lo ya establecido por la LFPCA, la manifestación expresa de la selección del juicio de resolución exclusiva de fondo.

 

        • Después de la contestación a la ampliación se citará a las partes a la audiencia oral de fijación de la litis que se desahogará dentro de los 20 días siguientes a la recepción de la contestación

 

        • En la audiencia mencionada, se desahogaran las pruebas que procedan y además se formularan los alegatos, por lo que quedará cerrada la instrucción del juicio, dictándose sentencia en un periodo de 45 días.

Código Fiscal de la Federación

 

 

          • El promoverte seleccionará la modalidad, pero una vez elegido no podrá variar la modalidad.

 

          • Sólo podrá hacer valer agravios que tengan por objeto resolver exclusivamente sobre el fondo de la resolución que se recurre, lo que quiere decir que versen sobre el sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

 

          • El actor podrá solicitar ser escuchado por la autoridad, la audiencia para dicho acto deberá tener verificativo a más tardar 20 días después del oficio de admisión del recurso de revocación.

 

          • Con esta nueva modalidad dentro el juicio de Nulidad y el Recurso de Revocación, los profesionales en la materia fiscal tendrá un nuevo reto, y saber desarrollar dentro de las salas y defender los derechos de sus clientes, contra las autoridades competentes.

miskuentas.com