Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet.

Latest News

Share this

OMISIÓN LEGISLATIVA LIBRA AL SAT

"Bajo criterio Jurisprudencial, se apoyó al SAT, por falta de omisión legislativa, señalando que no es obligación de dicha institución demostrar al contribuyente que solicitó información a Fiscos extranjeros"

OMISIÓN LEGISLATIVA LIBRA AL SAT

Dentro del Código Fiscal de la Federación en su artículo 46-A, párrafo primero, se marca como término para concluir con una visita de 10 meses, máximo 12, en un caso genérico, pero el apartado B, marca una clasificación consistente en que si la autoridad fiscal o aduanera solicite información a otro país o el mismo este ejerciendo sus facultades de comprobación, en este caso el término se amplía a dos años.

En relación a lo anterior el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, dictó criterio Jurisprudencial bajo el rubro OMISIÓN LEGISLATIVA. ES IMPROCEDENTE EL JUICIO DE AMPARO CONTRA LA RELATIVA A QUE EL ARTÍCULO 46-A, PÁRRAFO PRIMERO Y APARTADO B, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, NO PREVÉ LA OBLIGACIÓN DE LA FISCALIZADORA DE ACREDITAR AL CONTRIBUYENTE AUDITADO QUE SOLICITÓ INFORMACIÓN A UNA AUTORIDAD TRIBUTARIA O ADUANERA DE OTRO PAÍS Y QUE ÉSTA SE RELACIONA CON EL OBJETO DE LA REVISIÓN DE GABINETE O VISITA DOMICILIARIA QUE SE LE PRACTICA.

Por lo que con base en dicho criterio, es que se declaró improcedente el Juicio de Amparo, ya que los Tribunales de la Federación son competentes para conocer de toda controversia que se suscite por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen derechos humanos, más no de las omisiones legislativas, porque en este caso al concederse el amparo, la consecuencia sería obligar a la autoridad legislativa a reparar la omisión, dando efectos generales a la ejecutoria, lo que implicaría la creación de una ley que vincularía no sólo al promovente del amparo y a las responsables, sino a todos los gobernados y autoridades cuya actuación tuviera relación con la norma creada, implicando violación a los principios del juicio de amparo.

Por lo tanto, el juicio de amparo en este caso en particular es improcedente, ya que al revisar el texto del numeral mencionado, en ningún momento se prevé la obligación del Fisco Federal de acreditar al contribuyente auditado que solicitó información a una autoridad fiscalizadora extrajera, ya que se está ante una comisión legislativa y no una omisión por parte de dicha autoridad.

Miskuentas.com

Etiquetas:

Sin Comentarios

Dejar un cometario