Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet.

Latest News

Share this

DIFERENCIA DE PAGOS PROVISIONALES DE ISR E IVA

"En los pagos provisionales el SAT solo podrá imponer créditos fiscales hasta el término del ejercicio fiscal correspondiente, y no en los pagos provisionales."DIFERENCIA DE PAGOS PROVISIONALES DE ISR E IVA

Dentro de los impuestos federales más importantes en nuestro país, nos encontramos con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El primero de ellos grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido tanto por personas físicas, como por personas morales; por su parte el último grava  el consumo y que recae sobre la entrega de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios o profesionales, así como sobre las importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes.
Cada uno de ellos tiene características muy particulares, pero similares ya que la fecha de presentación de declaraciones mensuales depende de si eres persona moral, en donde tienes como fecha límite para el cumplimiento de la obligación el último día del mes de marzo, o en su caso eres persona física, tienes como límite el ultimo día del mes de abril.

Además de lo anterior, otra similitud son los pagos provisionales como la declaración mensual la cual tiene como fecha para su presentación el 17 de mes siguiente del ejercicio del que se trate, pero también tienen sus diferencias las cuales analizaremos más adelante. Por lo que corresponde al IVA, al realizar sus pagos provisionales, los mismos son considerados como un anticipo que el contribuyente debe hacer a cuenta del total de los actos gravados en el ejercicio fiscal que corresponda.

Por su lado el ISR maneja dos tipos de pagos provisionales consistentes en: a) pagos provisionales que son a cuenta del impuesto del ejercicio anual; y b) pagos provisionales con carácter definitivo; los primeros se caracterizan por ser un adelanto del que se calculará al momento de formularse la declaración anual; mientras los segundos son los que el contribuyente debe entregar a las autoridades fiscales de modo inmediato una vez causado el tributo, y ya que no depende de la reunión de mayores datos o de conocer del importe de otras actividades gravadas por la contribución aludida durante el ejercicio anual de calendario, son decisivos y no son considerados como un anticipo del que se calcula al término al final del año.

Es importante señalar que las autoridades hacendarias pueden hacer uso de sus facultades de comprobación concedidas en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación (CFF), pueden válidamente comprobar el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia del IVA, incluyendo lo relativo a los pagos provisionales, sin que ello implique que puedan determinar créditos fiscales por omisiones detectadas en tales obligaciones, hasta en tanto concluya el ejercicio anual relativo; por su parte con lo que respecta al ISR en específico, de pagos provisionales, únicamente pueden determinar créditos fiscales de los que sean de carácter definitivo sin necesidad de aguardar a la conclusión de la anualidad respectiva y no así de los que son un anticipo o a cuenta del que se calcula al final del ejercicio.

Si dentro de tus obligaciones fiscales, tienes que realizar declaraciones tanto mensuales como anuales, tenemos una herramienta cómoda, rápida y fácil de usar, por medio de la cual podrás cumplir con todas tus obligaciones, en cuestión de minutos y solamente con unos clips, te estamos hablando de Miskuentas.com, un sistema electrónico que en cuestión de minutos podrás realizar tu contabilidad, y por lo tanto tener tu información de inmediato para enviarla al SAT, y de esta manera cumplir con tus obligaciones, conservando tu calidad de contribuyente cumplido.

miskuentas.com

Etiquetas:

Sin Comentarios

Dejar un cometario