DEFIENDE TUS DERECHOS COMO CONTRIBUYENTE

"Las leyes fiscales establecen diversos medios de defensa tributaría por medio de los cuales se defiende tus derechos como contribuyente  al momento de considerar que los mismos han sido violados".

Defiende-tus-derechos

Dentro de México se vive en un Estado de Derecho, el cual tiene diversos elementos entre los cuales podemos encontrar la legalidad de los actos administrativos, esto quiere decir que todos los actos ejecutados por la autoridad debe estar conforme a la ley, ya que si los mismos no se encuentran en este panorama, estarán violando derechos humanos y derechos como contribuyente a nosotros como gobernados. Es por lo anterior que si un acto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), o cualquier otra autoridad, no se encuentra apegado a la ley, que es la que le otorga el poder para ejercer sus facultades, el mismo está violando nuestro derechos, para lo cual la ley contempla diversos medios de defensa para hacerlos valer, entre los cuales podemos encontrar el recurso de revocación administrativo,  establecido en el artículo 116 de Código Fiscal de la Federación (CFF), o por otro lado está el juicio de nulidad, establecido en la ley federal del Procedimiento Contencioso administrativo (LPCA).

 

El recurso de revocación administrativo es procedente, según lo establecido por el artículo 117 del CFF en contra de:

I.-      Las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales federales que:

  1. a) Determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos.
  2. b) Nieguen la devolución de cantidades que procedan conforme a la Ley.
  3. c) Dicten las autoridades aduaneras.
  4. d) Cualquier resolución de carácter definitivo que cause agravio al particular en materia fiscal, salvo aquéllas a que se refieren los artículos 33-A, 36 y 74 de este Código.

II.-     Los actos de autoridades fiscales federales que:

  1. a) Exijan el pago de créditos fiscales, cuando se alegue que éstos se han extinguido o que su monto real es inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea imputable a la autoridad ejecutora o se refiera a recargos, gastos de ejecución o a la indemnización a que se refiere el artículo 21 de este Código.
  2. b) Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecución, cuando se alegue que éste no se ha ajustado a la Ley, o determinen el valor de los bienes embargados.
  3. c) Afecten el interés jurídico de terceros, en los casos a que se refiere el artículo 128 de este Código.

 

Para interposición de este medio de defensa contamos con el término de 45 días, para los cuales no se contarán los sábados, los domingos ni el 1o. de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el 1o. y 5 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el 1o. de diciembre de cada 6 años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo y el 25 de diciembre

 

Por otra parte para la procedencia del Juicio de Nulidad debe ser conforme a lo establecido en el artículo de 14 de la Ley Orgánica del tribunal federal de justicia fiscal y Administrativa, dentro de los supuestos señalados por dicho artículo encontramos:

 

I.- Las dictadas por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos, en que se determine la existencia de una obligación fiscal, se fije en cantidad líquida o se den las bases para su liquidación;

 

II.- Las que nieguen la devolución de un ingreso de los regulados por el Código Fiscal de la Federación, indebidamente percibido por el Estado o cuya devolución proceda de conformidad con las leyes fiscales;

 

III.- Las que impongan multas por infracción a las normas administrativas federales;

 

Teniendo mucho más supuesto por los cuales se puede promover el mencionado juicio, las cuales se encuentran en el dicho artículo.

 

Para que tengas toda tu contabilidad al día y en orden, para de esta manera preparar tu defensa de una manera completa, y que la autoridad no pueda desacreditar lo que tu señalas, te invitamos a utilizar Miskuentas.com, que es un sistema electrónico por medio del cual puedes tener toda la información requerida para iniciar cualquiera de los medios de defensa que te señalamos.

Miskuentas® | Contabilidad Electrónica

Compartir