APLICA TU SALDO A FAVOR, POR COMPENSACIÓN

"En la regla 2.3.10. de la resolución miscelánea fiscal establece los requisitos y formas que se deben presentar para realizar la compensación del saldo a favor o del pago de lo indebido".

COMPENSACIÓN

La compensación es uno de los derechos que se encuentran plasmados dentro de las leyes fiscales, en específico en el Código Fiscal de la Federación (CFF), y en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF); para cada ejercicio, donde se establecen los requisitos necesarios para realizar el trámite de la misma; figura que consiste en aplicar el saldo a favor, ya sea por haber realizado el pago de lo indebido o en su caso tener saldo a favor de otros ejercicios, los cuales podrás aplicarlos, siempre y cuando presentes el aviso de compensación correspondiente dentro de los 5 días siguientes a aquel en el que la misma se haya efectuado, acompañado por los anexos marcados en la regla 2.3.10. de la RMF para este 2016, los cuales son: 2, 2-A, 2-A-Bis, 3, 5, 6, 7, 7-A, 7-B, 8, 8-Bis, 8-A, 8-A-Bis, 8-B, 8-C, 9, 9-Bis, 9-A, 9-B, 9-C, 10, 10-Bis, 10-A, 10-B, 10-C, 10-D, 10-E, 10-F, 11, 11-A, 12, 12-A, 13, 13-A, 14 y 14-A y el FED, adicionalmente:

  1. Tratándose de contribuyentes que sean competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes o de la Administración General de Hidrocarburos, y que tengan saldo a favor en materia del IVA, ISR, impuesto al activo, IETU e IDE, presentarán los dispositivos ópticos (disco compacto) que contengan los archivos con la información de los anexos A, 2-A, 2-A Bis, 7, 7-A, 7-B, 8, 8-Bis, 8-A, 8-A-Bis, 8-B, 8-C, 9, 9-Bis, 9-A, 9-B, 9-C, 10, 10-Bis, 10-A, 10-B, 10-C, 10-D, 10-E, 10-F, 11, 11-A, 12, 12-A, 13, 13-A, 14 y 14-A, según corresponda. Dicha información deberá ser capturada para la generación de los archivos, a través del programa electrónico disponible en el Portal del SAT.

 

Por su parte la regla 2.3.12 de la misma Resolución, nos maneja la compensación de oficio, esto quiere decir que la autoridad, en este caso el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrá realizar la compensación de los saldos a favor del contribuyente sin necesidad que el mismo lo solicite, se aplicara lo anterior, cuando se tenga créditos fiscales a cargo y que por solicitud del sujeto obligado, poder realizar el pago de estos, por medio de plazos, siempre y cuando se esté dentro de los siguientes  casos:

 

  1. Cuando no se hubiere otorgado, desaparezca o resulte insuficiente la garantía del interés fiscal, en los casos que no se hubiere dispensado, sin que el contribuyente dé nueva garantía o amplíe la que resulte insuficiente.
  2. Cuando el contribuyente tenga una o dos parcialidades vencidas no pagadas a la fecha en la que se efectúe la compensación o hubiera vencido el plazo para efectuar el pago diferido y éste no se efectúe.

 

Por otro lado la regla 2.3.13 de la RMF aplicable a este año, nos determina que todos los contribuyentes que cumplimos con nuestra declaraciones tanto provisionales, definitivas o anuales, y que de las mismas después de haber realizado el pago del impuesto correspondiente, nos queda saldo a cargo y optemos por pagarlo mediante la compensación de saldos a favor de las diversas declaraciones, quedaremos revelados de presentar el aviso de compensación indicado en la regla 2.3.10 a excepción de las contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal, los cuales si tendrá que cumplir con los requisitos que señalados con anterioridad.

Si dentro de contabilidad no tiene el control de tus operación y desconoces los saldos que tienes a favor y que puedes aplicar como compensación, te invitamos a hacer uso de una herramienta electrónica la cual en pocos segundos te dará la información de saldos de cada declaración, para que apliques a tu beneficio, te estamos hablando de Miskuentas.com, que es un sistema electrónico contable el cual reducirá tu tiempo de  trabajo, de horas a minutos.

Miskuentas® | Contabilidad Electrónica