CONTABILIDAD ELECTRÓNICA, AJUSTES EN BALANZA 13

"En la regla I.2.8.1.6, nos establece los términos y requisitos para la realización de la balanza 13 del ejercicio 2015".

PERIODO 13

La regla I.2.8.1.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal  (RMF) 2016, fracción II nos expresa que en la Balanza de Cierre del Ejercicio, mejor conocida como la del periodo 13, debido a que dentro de nuestra obligaciones se debe enviar una mensualmente, por lo que la Balanza 13 deberá reflejar los saldos de las cuentas que permitan identificar todo los impuesto por cobrar y por pagar, y además debe contener la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren, esto con el fin de que Servicio de Administración Tributaria (SAT), tenga claro todos los movimientos que se realizaron para los cálculos de los impuestos a los que estamos sujetos. La balanza de comprobación para los efectos de la fracción en mención, se enviará al menos a nivel de cuenta de mayor y subcuenta a primer nivel con excepción de los contribuyentes que en su catálogo de cuentas generen únicamente cuentas de nivel mayor.

La Balanza 13 de Cierre del ejercicio, deberá incluir los ajustes que se hayan realizado al Cierre fiscal y la presentación de la Declaración Anual del ejercicio, dependiendo si eres Persona Moral o Persona Física.  Esto se refiere a los movimientos o ajustes que se realizan al efectuar el cierre de ejercicio, entre los que podemos encontrar las deducciones anuales, la cuales solo pueden ser aplicada anualmente, y no en las declaraciones provisionales.

 

Es importante mencionar que el SAT, al ser un sistema nuevo está en proceso para recibir estos documentos, ya que en la actualidad si validas un XML en el validador del SAT, se enviarán errores indicando que el mes no es válido, ya que el mismo solo se somete a los meses que corresponden a un año, respecto a esto el SAT indica que la opción aún NO ESTÁ HABILITADA. Caso contrario en Miskuentas.com mejor conocido como MK, es un sistema eléctrico tan completo que ya está preparado para este cambio, sin embargo al ser el SAT la autoridad reguladora de la presentación de los diversos medios de contabilidad utilizados, nos rechazará los XML que emitamos por este medio, por lo que hasta que dicha autoridad realice los cambios pertinentes para aceptar el periodo 13, en MK será una herramienta sin utilizar.

 

De acuerdo con la fracción II de la Regla I.2.8.1.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2016, el termino para cumplir con la obligación de enviar la balanza en mención, será en caso de las Personas Morales a más tardar el 20 de abril del año siguiente que corresponda, y en el caso de las Personas Físicas a más tardar el 22 de mayo del año siguiente al ejercicio que corresponda, por lo que aún estamos dentro del tiempo para cumplir con dicha obligación.

 

Si al 20 de abril no presentastes cambios que no se encontraban en la balanza 12 del ejercicio anterior, tendrás que presentar también una balanza que sustituya a la del mes de enero y de febrero del ejercicio en curso, ambas ya corregidas.

 

Si los archivos electrónicos que enviaste para cumplir con la obligación antes señalada, contienen errores podrás enviarlos nuevamente corregidos, si cumples con anticipación podrás enviarlo tantas veces consideres hasta que estén correctas, hasta el último día de la fecha de vencimiento para su cumplimiento; por otro lado si te lo rechazan dentro de dos días antes del vencimiento podrás enviarlos dentro de los 5 días en que no te aceptaron la información y en el último supuesto, si te rechazan la información después de la fecha de vencimiento, tendrás 5 días para la corrección después de la corrección.

 

Por lo que te damos las siguientes recomendaciones para la generación de tus balanza 13, y de esta manera puedas cumplir con esta obligación:

 

  1. Realiza tu Cierre anual, en donde procesas toda tu información contable concentrada en el mes de diciembre. Recuerda que al cerrar ese mes, ahí tendrá que estar registrados las operaciones y movimientos de enero a diciembre.
    2. Genera tu póliza de cierre para cancelar las Cuentas de resultados a fin de dejarlas en ceros.
    3.  Determina el resultado de utilidad y pérdida, y esa información se incorpora a tus Cuentas de capital, en la Cuenta de resultados del ejercicio.
    4.  Genera tu Balanza y eso ayudará a determinar las cuentas de cierre de ejercicio.
    5.  Asimismo, en esta balanza incluye los saldos de las cuentas de orden, que no necesariamente tienen que incluirse en las demás balanzas.

Miskuentas® | Contabilidad Electrónica