IMPACTO DE LA LEY FACTA EN MÉXICO

"Tras la firma del acuerdo, México se ha convertido en un país “FATCA Friendly” o amigable respecto a FATCA."

Impacto ley FATCA

La Ley FATCA en México es reflejo de que nuestro país se  encuentra muy activo en el entorno económico y financiero global, del papel que ha desempeñado en el G20 y la presencia de un connacional como titular de la OCDE.

Al asumir el compromiso como “FATCA Friendly”, México sujeto a obligación a todos los bancos mexicanos, fondos de inversión y otras instituciones relacionadas con el mundo financiero, a que, a partir de enero de 2013, tendrán que identificar las cuentas de ciudadanos estadounidenses, debiendo recabar información sensible de sus cuentahabientes para identificar aquellos que sean residentes en México, ya sean personas morales o físicas, y proporcionar dicha información en sistemas electrónicos  a las autoridades fiscales de los Estados Unidos para que sea compartida con su contra parte mexicana. Esta obligación, también es traslada para los Estados Unidos de Norte América, quienes a través de sus instituciones financieras también deberán identificar a sus clientes de origen mexicano.

En el escenario que se prevé, independientemente de la contabilidad electrónica, es que  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá un mayor control de las cuentas de mexicanos en Estados Unidos, lo que podrá utilizar para implementar procedimientos de verificación y fiscalización respecto de recursos e instrumentos de inversión que tradicionalmente han estado fuera de su alcance, pero también en todos los países FATCA Friendly. Y por su parte, el IRS –la autoridad fiscal de Estados Unidos-, tendrá conocimiento sobre las cuentas de los estadounidenses en bancos mexicanos. Sin embargo, serán las instituciones del sistema financiero mexicano las principales afectadas, repercutiendo también en sus usuarios, pues tendrán que demostrar, ya sea que tienen o no, cuentahabientes o clientes extranjeros.

Lo anterior, conllevará a la imposibilidad a la que se enfrentaran los contribuyentes que no hubieran declarado  en la contabilidad electrónica  este tipo de ingresos de seguirse manteniendo en anonimato, debiendo en consecuencia cumplir con sus obligaciones fiscales.

La finalidad básica de todo gobierno es evitar la evasión fiscal y sin duda actualmente nos encontramos ante un escenario de completa cooperación global y La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act o FATCA) representa un paso más para el intercambio de información y es un claro ejemplo también de la intención gubernamental de evitar la evasión fiscal y generar una mayor recaudación de impuestos. Prevención Antilavado.

 

Es incuestionable que los procedimientos que llevarán a cabo las instituciones financieras para conocer e identificar a sus clientes y el cumplimiento con las leyes en materia de prevención de lavado de dinero y que actualmente está implementando el Estado Mexicano a partir Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado) están estrechamente relacionados con los requerimientos de FATCA, empero; en esa convergencia es importante que se prevea eficazmente la protección y respecto a los Derechos Humanos y nuestra Constitución Política.

Esta información será requerida y vinculada por medios electrónicos, para que se genere de manera automatizada y la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico tenga dicha información actualizada.

Todos los derechos reservados. Miskuentas ® | Contabilidad Electrónica miskuentas