LEY DEL ISR, RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL.

"La ley del ISR ofrece la posibilidad de obtener ingresos por otros conceptos, bajo este régimen, tiene sus ventajas"

ARTICULA 111

Los contribuyentes personas físicas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal previsto en la Sección II, Capítulo II, del Título IV de la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta) realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en esta Sección, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos.

De algunos de los ingresos que se pueden obtener bajo el Régimen de Incorporación Fiscal se menciona entre algunos los siguientes;

Copropiedad

Podrán aplicar la opción establecida en este artículo, las personas físicas que realicen actividades empresariales mediante copropiedad, siempre que la suma de los ingresos de todos los copropietarios por las actividades empresariales que realicen a través de la copropiedad, sin deducción alguna, no excedan en el ejercicio inmediato anterior de la cantidad establecida en el primer párrafo de este artículo y que el ingreso que en lo individual le corresponda a cada copropietario por dicha copropiedad, sin deducción alguna, adicionado de los ingresos derivados de ventas de activos fijos propios de su actividad empresarial del mismo copropietario, en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido del límite a que se refiere el primer párrafo de este artículo.

Socios, accionistas o integrantes

Podrán tributar aquellas personas que sean socios, accionistas o integrantes de ciertas personas morales, siempre y cuando esta forme parte de:

  • Personas morales, siempre y cuando no participen del remanente distribuible.
  • De las instituciones o sociedades civiles administradoras de fondos y cajas de ahorro, aunque la persona física reciba intereses de tales entidades, con la condición de que la suma de los ingresos por intereses y actividades empresariales del RIF, no sean superiores de dos millones de en el ejercicio inmediato anterior, o
  • Asociaciones deportivas que Tributen en el Titulo II de la LISR.

La regla 3.12.3 de la RMISC 2015, ya estaba la posibilidad de que ciertos socios, accionistas o integrantes de algunas personas morales pudieran tributar en el RIF.

En cuanto a la distribución de participación de utilidades a los trabajadores,  el plazo será dentro de los siguientes 60 días posteriores a la fecha en que deba presentarse la declaración correspondiente al sexto bimestre del ejercicio de que se trate (art. 111, octavo párrafo, LISR).

Considerando que el plazo legal para la presentación de declaración de pago bimestral debe efectuarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre al que corresponda, de conformidad con el artículo 112, fracción VI, de la LISR, y que en la regla 2.9.3. de la RMISC 2015, existe la facilidad para cumplir con este deber a más tardar el último día del mes inmediato posterior al bimestre que corresponda la declaración, a continuación se presenta la fecha límite para el pago de la PTU, de acuerdo con esas dos modalidades:

La tarifa para el cálculo de los pagos bimestrales definitivos, se actualizará cada vez que la inflación acumulada desde la última actualización exceda del 10 %, para lo cual el mes más antiguo del periodo será diciembre de 2013 (arts. 111, décimo segundo párrafo  y segundo transitorio, fracc. V, LISR).

El importe mínimo de las erogaciones a través de los medios autorizados, se incrementa al pasar de dos mil a cinco mil pesos, por lo que las cantidades sufragadas en efectivo que sean menores a esta última cifra podrán ser deducibles (art. 112, fracción V, primer párrafo, LISR).

Para la determinación de IEPS e IVA se podrán utilizar las siguientes tablas:

En el cálculo del IVA en lugar de aplicar la tasa general del 16%, podrá aplicar la tasa, según en el sector económico que le corresponda.

 Sector económicoPorcentaje IVA
1Minería8
2Manufacturas y/o construcción6
3Comercio (incluye arrendamiento de bienes muebles)2
4Prestación de servicios (incluye restaurantes, fondas, bares y demás negocios similares en que se proporcionen servicios de alimentos y bebidas)8
5Negocios dedicados únicamente a la venta de alimentos y/o medicinas0

 

Si el contribuyente se ubica en dos o más de los sectores económicos, utilizará el porcentaje aplicable al sector del cual provenga la mayor parte de los ingresos del bimestre y si resultan en cantidades iguales, el sector preponderante será el que tenga el por ciento de IVA mayor (regla 11.6.1., RMISC).

Cálculo de IESPS a cargo por las operaciones que realicen con el público en general

En lugar de aplicar las tasas que correspondan conforme a la LIESPS, el contribuyente podrá emplear los porcentajes que aparecen en la siguiente tabla:

DescripciónPorcentaje IESPS (%)
Alimentos no básicos de alta densidad calórica: dulces, chocolates, botanas, galletas, pastelillos, pan dulce, paletas, helados (cuando el contribuyente sea comercializador)1
Alimentos no básicos de alta densidad calórica: dulces, chocolates, botanas, galletas, pastelillos, pan dulce, paletas, helados (cuando el contribuyente sea fabricante)3
Bebidas alcohólicas, no incluye cerveza (cuando el contribuyente sea comercializador)10
Bebidas alcohólicas, no incluye cerveza (si el contribuyente es fabricante)21
Bebidas saborizadas (si el contribuyente es fabricante)4
Cerveza (cuando el contribuyente sea fabricante)10
Plaguicidas (cuando el contribuyente sea fabricante o comercializador)1
Puros y otros tabacos hechos enteramente a mano (cuando el contribuyente sea fabricante)23
Tabacos en general (cuando el contribuyente sea fabricante)120