Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet.

Latest News

Share this

Emisor de facturas miskuentas Nota de Crédito

[tg_image alt="Nota de Crédito" src="https://mknew.miskuentas.com/wp-content/uploads/2015/07/64-emisor-facturas-nota-de-credito-miskuentas.jpg" animation="slideRight"]

 

Nota de Crédito

  • Concepto

Es aquel documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan conceptos por los que un comprador dispone de crédito a su favor en su cuenta comercial. Es un documento registrable y siempre genera un saldo positivo para el cliente.

  • Casos en los que se emite
  1. Errores de facturación: Se facturó un importe superior y luego se lo corrige con una ota de crédito.
  2. Aplicación de bonificaciones y/o descuentos.
  3. Devoluciones.
  4. Casos de roturas de mercadería.
  • Ejemplo de utilización

Un caso común es la devolución de productos, por ejemplo en un negocio de indumentaria al realizar el pedido de la ropa, la misma se abona con una factura. Al llegar la mercadería se advierte que unas camisas llegaron con roturas y manchas por lo que se las envía nuevamente al proveedor y este mismo emite una nota de crédito por el valor de las mismas y la entrega al comprador.

  • ¿Qué es una nota de crédito?

Antes de esbozar cualquier definición, es preciso aclarar que este artículo hará referencia a la nota de crédito tributario o contable.

La Nota de Crédito es un comprobante de uso cotidiano especialmente utilizado para salvar el cobro “de más” de un determinado gasto, para concretar la anulación total de una exigencia de pago o para asignar un descuento en una compra específica.

Comprendido este apartado, se puede consensuar que, en términos generales, “es un comprobante de índole tributaria o contable que sirve para sustentar el otorgamiento de un descuento o bonificación o la anulación total o parcial de los bienes vendidos”.

De esta descripción, breve pero concreta, se desprende que:

– Los conceptos por los cuales se expide una nota de crédito son: descuentos, bonificaciones, anulaciones o devoluciones.

– Podrá ser emitida únicamente en beneficio del mismo usuario o adquiriente para retocar comprobantes otorgados previamente.

Un análisis exhaustivo de este último punto verifica que, en el caso de reducciones sobre el precio de venta (ya sean habituales o extraordinarias) o reconocimiento de primas concedidas por los volúmenes de venta negociados en un período tal, se podrán modificar únicamente los comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o deducible; o, en todo caso, que soporten gasto o costo para efecto tributario.

Además, cabe aclarar que, en el caso de las transacciones con consumidores finales, las bonificaciones o descuentos tendrán que figurar en el mismo comprobante original.

Para completar el panorama, es preciso recordar que las devoluciones por ventas se aplican a productos restituidos por el cliente mientras el descuento por pronto pago, reflejado a través de la nota de crédito, representa a aquella reducción que la empresa a un usuario fuera de la factura en el caso de que abonen antes de la fecha de vencimiento o preacordada.

  • ¿Cómo se confecciona?
  1. La nota de crédito es el documento administrativo más utilizado para asentar sobre el papel los movimientos que se ejecutan sobre una transacción anterior, que por lo general, fue registrada en una factura perteneciente a una caja ya cerrada.
  2. Fundamentalmente se utiliza para remendar errores de facturación, otorgar beneficios no contemplados de antemano o reflejar la concesión de un reintegro ante la devolución de una determinada mercadería por parte del cliente.
  3. A pesar de su uso extendido y obligatorio en ciertas circunstancias  surgen muchas dudas en relación a su expedición, las cuales podrán ser evacuadas a través de este artículo.
  4. En primer lugar, se debe conocer que los únicos responsables de la emisión de una nota de crédito son los vendedores de bienes o los proveedores de servicios, ya sean los propietarios de un comercio, las autoridades de una empresa o los empleados. Serán ellos los encargados de completar este instrumento administrativo para disminuir un monto en una ocasión dada.
  5. Hay varias situaciones que motivan a la emisión de una nota de crédito. Entre los más frecuentes, se cuentan: rebajas no consideradas en la factura original, diferencias entre el precio real y el importe cobrado, rotura de un producto no entregado pero ya abonado por el consumidor, necesidad de restituir una mercadería por la cual el cliente exige reembolso, aplicación de un beneficio o descuento en una fecha posterior al labrado de un recibo, entre otros.
  6. Ante cualquiera de estas circunstancias, quien tenga que expedirla deberá considerar una serie de datos que no pueden faltar en este documento escrito, que tendrá como destinatario a su cliente.
  7. Principalmente, tendrá que prestar atención a: la razón social de quien emite la nota de crédito, junto con el RFC, el domicilio de la casa central o de las sucursales (en caso de que las tuviera), la ciudad donde está radicado el negocio o la empresa ‘firmante’ y el rubro en el que se enmarca.
  8. Respecto del tenedor de la nota de crédito, será conveniente que escriba nombre y apellido, si se trata de una persona física, o identidad legal, si se refiere a una persona jurídica; número de cliente (si existiera) y suficiente información de contacto.
  9. Una vez revisada esta fase, el emisor no podrá olvidar: la remisión a la factura que se confeccionó en la operación original (con fecha, producto/s e importe), el concepto por el cual se recurrió a la nota de crédito y el monto correspondiente a la disminución que se efectúa.
  10. En síntesis, si usted internaliza estas recomendaciones cuando esté al frente de un mostrador, no tendrá problemas ni con sus clientes ni con las rendiciones exigidas por el área contable.
  • Casos en los que se utiliza

Aunque sus motivos pueden ser varios y variados, y cada ocasión es particular, en las ciencias económicas se tienden a agrupar los casos en los que se recurre a la Nota de Crédito en cinco oportunidades diferentes, contribuyendo con su expresión y estudio. Detallemos estas clasificaciones.

  • Descuentos

La nota de crédito tiene su esencia contable y tributaria. Algunas empresas suelen descontar porcentajes a sus mejores clientes, o a quienes compran por grandes volúmenes. Sin embargo, por cuestiones propias de la administración, y dependiendo las formas de asentamiento en los libros contables, es común que la clientela perciba el beneficio posteriormente y a través de una Nota de Crédito.

  • Rebajas

Según el rubro y el acuerdo al que hayan llegado las partes, puede necesitarse modificar los precios de los productos. Por ejemplo, algunos comercios de ropa arreglan con sus proveedores la compra de un volumen de vestimenta de verano incluyendo una cláusula: en caso de no lograr el objetivo de ventas y deber recurrir a una liquidación ante la inminente llegada del otoño, el proveedor rebajará el costo. Con el pago principal por parte del cliente consumado, la solución es la nota de crédito.

  • Bonificaciones

Algunas empresas motivan a sus clientes para llegar a un nivel alto de compras. Significarles un cierto grado de ingresos es retribuido con mejores plazos, mayor cantidad de mercadería, menores intereses en la financiación o descuentos en los precios. En los últimos dos casos, se concede una Nota de Crédito a favor del cliente, dado que la contabilidad requiere registrar los dos asientos por separado (las ventas y sus ingresos por un lado, y los descuentos por el otro).

  • Devoluciones

Toda producción en serie está expuesta a fallas o mermas en la calidad. Cuando los productos entregados no cumplen con los requisitos mínimos, el vendedor resarce al cliente con nueva mercadería, o le devuelve el equivalente en dinero a través de la nota de crédito. Generalmente esto último ocurre cuando las circunstancias del mercado cambian (por ejemplo, en las prendas puede que cambie la temporada, y al cliente ya no le sirvan nuevos trajes de baño), y también en los casos que el cliente no es frecuente, o sus compras son eventuales. Si el comprador solicitara todos los meses nuestros productos, probablemente se arreglara compensando con productos en la entrega siguiente, o realizándole un descuento, también con una Nota de Crédito, en ese pedido.

  • La importancia de la nota de crédito

Cualquier emprendedor que quiera tener su propia empresa deberá primero conocer la significación de todos los escritos que constituyen la vida administrativa de una compañía típica tal como la Nota de Crédito.

Hay documentos básicos que resultan vitales para el funcionamiento de una empresa. Se trata de comprobantes útiles para dejar constancia, por escrito, de las operaciones que se realizan en el marco de la actividad mercantil de la empresa.

Su manejo es fundamental e ineludible, pues: representa un elemento clave para la contabilidad, es un medio de prueba para demostrar el desarrollo de los actos de comercio y, además, precisa los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en determinada operación.

La nota de crédito tiene por objetivo registrar la reducción en el monto total de un recibo elaborado previamente.

En definitiva, lo que registra una nota de crédito son los descuentos que el vendedor decidió otorgar luego de dar una determinada factura o el reintegro de una suma de dinero por la devolución del bien adquirido (sea por la causa que fuere).

Uno de los datos que se deben considerar sí o sí en la emisión de una nota de crédito es la alusión a la factura por la cual se expide el descuento o el reembolso. Es decir, es preciso anotar el concepto, el número y la fecha del documento original de la compra.

Por último, vale destacar que tanto los datos del negocio como los del cliente deben aparecer exactamente iguales a los que figuraron en la factura de referencia, con la sola excepción de la fecha, que debe corresponderse con el día en que se emite la nota de crédito.

Nota de Crédito miskuentas

La nota de crédito no es otra cosa que un CDFI de tipo egreso.

 

Etiquetas: